De vender milanesas al podio del Mundial: la sacrificada historia de Iván Orellana, la promesa del taekwondo que es orgullo de Moreno
Tiene 20 años y representó a Argentina en el Mundial de Taekwondo en Finlandia, del cual se quedó con su merecido premio. Comenzó en las artes marciales a los cinco años. Un ejemplo de constancia y dedicación.
Oriundo de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, Iván Orellana acaba de ganar la medalla de bronce en el Mundial de Taekwondo que se llevó adelante en Finlandia. El joven de Moreno comenzó a interesarse por las artes marciales coreanas a sus tiernos cinco años mientras jugaba en el gimnasio de su papá, quien es su actual entrenador y acompañante.
Con mucho esfuerzo y dedicación, Iván se quedó con el tercer puesto en la división de lucha juvenil de menos de 63 kilos y volvió de Tampere, Finlandia, tras haber perdido contra el campeón del certamen, Ziga Zagoranski. Luego peleó por el tercer puesto y consiguió la victoria frente al italiano Luigi, lo que le valió volver a casa con la medalla de bronce en su cuello.
“La verdad es que yo apuntaba siempre alto, pero llegar hasta donde llegué me pone muy contento porque la categoría en la que compito es la más difícil por la enorme cantidad de competidores que siempre suele tener”, sostuvo al hablar de su rendimiento.
Viajó al viejo continente acompañado por Hugo Orellana, su padre y entrenador, quien lo ayuda a explotar al máximo su habilidad deportiva y, al mismo tiempo, a costear el valor del viaje. Al ser el taekwondo un deporte amateur, Iván y su familia llevan adelante todo tipo de iniciativas que ayuden a recaudar dinero para continuar con su sueño.
«Es muy difícil pagar viajes, estadías, comida, inscripciones. Y la gente del barrio siempre estuvo predispuesta para ayudar», expuso el deportista sobre el sentido de pertenencia de su lugar en Moreno, Villa Trujui.
En tal sentido, detalló: “Nosotros nos manejamos haciendo rifas. También vendemos pollo con papa frita, pizzas, milanesas, organizamos torneos de penales y de truco para poder recaudar lo más que se pueda y así poder cubrir los gastos del torneo”.
Moreno: quién es Iván Orellana en el Taekwondo
Oriundo de Moreno, el joven de 20 años mostró un enorme interés por el deporte desde sus cinco años. Comenzó jugando inocentemente en el gimnasio de su padre, quien luego se convertiría en su entrenador personal. Así, Iván continuó con el legado de Hugo y asegura que la disciplina coreana le ha enseñado sobre valores y disciplina.
Sus primeros pasos en este arte marcial los dio en el centro de entrenamiento Yomchi, que hace años tienen en el barrio del Cruce Castelar, en Moreno. “Todos imaginan que es solo golpes, pero hay algo que es fundamental en las artes marciales: desde chiquito te enseñan el respeto por el otro. Sea el rival, el maestro o alguien del público”, explicó Iván.
Hace seis años, Iván se despidió a lo grande de la categoría infantil a la que solía pertenecer: lo hago consagrándose campeón en forma y lucha en el US Open que se llevó adelante en la ciudad de Portland, Oregon, Estados Unidos. En aquella oportunidad, Ivo -como le dicen sus amigos- también había juntado moneda por moneda con la colaboración de su familia.
“Para mí representar a mi país es lo más lindo que hay. Poder envolverse en una bandera o ver los colores argentinos en lo más alto es el sueño de todo deportista”, relata el joven taekwondista nacido y criado en Moreno.
Pero el Taekwondo no es el horizonte final en la carrera deportiva de Iván Orellana, quien en Europa está comenzando con una nueva actividad, el kickboxing, donde crecen las posibilidades de ser profesional. «Comenzamos con un torneo en Bélgica y la gira termina con la copa del mundo en Italia, que es súper importante y estamos enfocados en eso», expuso.
Hacé tu comentario