El tren Belgrano Sur dio el primer paso para extender su llegada hasta Salto: cómo será la nueva traza
Luego de casi 30 años, el ramal G ampliará su itinerario y volverá a pasar por la localidad del norte bonaerense. Ya hicieron el primer viaje exploratorio entre Mercedes y Gouin. Los detalles del proyecto.
En el mes de julio de 2023 el Ministerio de Transporte concedió a Trenes Argentinos Operaciones la gestión del nuevo recorrido del tren Belgrano Sur: la línea unirá las estaciones de Villars, en el partido de General Las Heras, con la de Salto, en el noroeste bonaerense. Ahora, el proyecto acaba de dar su puntapié inicial: se realizó un viaje exploratorio con un vehículo especial entre Mercedes y Gouin para dar inicio al despeje de vías.
El viaje de inspección, según informó enelsubte.com, contó con la participación del presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci. El recorrido de 40 kilómetros se realizó en un camión vía desde la estación Mercedes hasta la estación Gouin, en el partido de Carmen de Areco. Ahora faltan otros 58 kilómetros más para llegar hasta Salto.
En ese viaje verificaron el estado de las vías «para poder restablecer una circulación segura», lo que demandará trabajos de “reposición de durmientes y acondicionamiento de alcantarillas”, entre otras intervenciones. Así, luego de 30 años de servicio interrumpido, el proyecto contempla que el ferrocarril vuelva a circular en dicha localidad bonaerense.
De este modo, el nuevo recorrido implica una prolongación de 149 kilómetros hasta llegar a Salto. Esta extensión formará parte del ramal G de la línea Belgrano Sur, que circula desde González Catán hasta la estación Doctor Antonio Sáenz, en el barrio porteño de Pompeya. En su nuevo trayecto, la línea pasará además por las localidades de Mercedes, San Andrés de Giles y Carmen de Areco.
El trabajo está enmarcado dentro de un proyecto que podría ser más ambicioso: generar una traza alternativa para el transporte de cargas entre las ciudades de Buenos Aires y de Rosario, a la ya existente con el Ferrocarril Mitre.
Todo esto es la antesala del regreso de los trenes de pasajeros en ese tramo de 149 kilómetros comprendido entre las estaciones Villars y Salto del ramal G del Belgrano Sur. Además, el mencionado trecho incluye las estaciones e instalaciones ferroviarias que previamente estaban a cargo de la empresa Belgrano Cargas y Logística.
En esa sintonía, la firma estatal también se hará cargo de gestionar los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura de la traza ferroviaria, tras casi treinta años de desuso. “Se trata de una de las cuencas agrícolas más ricas del país, manifestaron desde Trenes Argentinos Infraestructura sobre la nueva disposición.
Además, aseguraron que es necesario “aprovechar el potencial de la zona para el transporte ferroviario de cargas de cereales y oleaginosas a granel”, al tiempo que explicaron que la recuperación de la parada del tren podría coadyuvar a la reactivación del sector Salto-Pergamino-Rosario para impulsar la salida de dichos productos hacia el Mercado Central, y viceversa.
A partir de esta resolución, la recuperación del recorrido hará posible vincular a las poblaciones de Salto, de Pergamino y de Rosario entre sí y -al mismo tiempo- impulsar una comunicación directa con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, favoreciendo las relaciones comerciales. En un futuro, esas cargas se podrían conectar hacia el norte con Pergamino y Rosario para su exportación, y hacia el sur con el Mercado Central, para distribuir en el consumo doméstico.
Tren Belgrano Sur a Salto: qué obras hicieron
Enmarcado dentro del ambicioso Plan Integral de Modernización del Transporte Ferroviario, el proyecto de extensión del recorrido del Belgrano Sur se hará realidad tras casi 30 años de abandono. Para ello, la gerencia de Trenes Argentinos comenzó a realizar obras de mejora que tienen como objetivo permitir la rehabilitación de la línea a Villars.
Algunas de las tareas llevadas adelante contemplan el desmonte y el desmalezado de nueve kilómetros de vías y la adecuación de otros 23. Además, se colocaron 3.500 durmientes, 121.000 fijaciones y se reemplazaron más de dos kilómetros de rieles faltantes o en malas condiciones. Por último, se renovaron pasos a nivel y se colocaron cierres perimetrales antivandálicos junto a oficinas para el personal ferroviario.
Cabe recordar que el tramo González Catán–20 de Junio fue rehabilitado en diciembre de 2019; el de 20 de Junio-Marcos Paz, a mediados de 2021; y el tramo Marcos Paz-Villars fue reactivado en diciembre de 2022.
Hoy se sigue trabajando a buen ritmo en la rehabilitación del ramal G4, que va de Villars a Navarro y en el ramal G, entre Villar y Mercedes, traza en el que solamente se encuentra activo el «trencito turístico» entre las gastronómica Tomás Jofre y Mercedes
Seguimos felicitando a todos los que estan trabajando y ayudando a que se haga realidad la reactivacion del ferrocarril, seguimos apoyando a todos ust, queridos amigos compañeros