Las PASO en la Primera Sección: de los enemigos íntimos de Tigre a la guerra entre el peronismo y La Cámpora en Hurlingham
Sergio Massa juega fuerte en su patria chica con su esposa. En la región con más distritos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich debe defender San Miguel. Y el aliado de Gabriel Katopodis enfrentará al Movimiento Evita.
El primer round de las Elecciones 2023 arde en la Primera Sección Electoral. Este territorio, que en su mayoría reúne a los distritos del norte y oeste del Conurbano, se ha convertido en los últimos tres comicios en una gran mesa testigo del resultado de la provincia de Buenos Aires, pero esta vez habrá condimentos particulares en al menos cinco distritos.
El que se lleva todos los focos es Tigre, el municipio que gobernó el candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, y el que busca gobernar su esposa, Malena Galmarini. Massa quedó enemistado con Julio Zamora, actual jefe comunal, ungido por el ahora precandidato presidencial cuando dejó el distrito en 2013, pero con quien se distanció en 2021.
Elecciones 2023: los ex aliados de Tigre
Antes del cierre de listas, Zamora denunció presiones, le renunciaron funcionarios, lanzó un pedido público de ayuda al presidente Alberto Fernández y Malena Galmarini le reclamó a la Junta Electoral que lo deje competir con la boleta completa.
Sin embargo, una apelación ante la Cámara Nacional Electoral a días de las PASO dejó a Zamora solo con la posibilidad de competir con la lista de Unión por la Patria pero solo con Juan Grabois a la cabeza. Los 353.055 electores podrán marcar el destino no solo de la interna entre el intendente y Malena Galmarini, sino como le va a la esposa del candidato presidencial en su municipio.
Todo ante la atenta mirada de Juntos por el Cambio que no logró la unidad y tendrá al ya presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas como candidato de Horacio Rodríguez Larreta, y a Claudio Cufre, del riñón de Nicolás Massot, por Patricia Bullrich. Cernadas ya está instalado y de cara a octubre, con un Zamora enojado, las chances de Juntos por el Cambio en la previa crecen.
Elecciones 2023: San Martín, otro foco
En San Martín, donde el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis gobernó ocho años entre 2011 y 2019 -en 2019 ganó pero asumió en Nación-, no estará en la boleta porque le cedió el lugar a Fernando Moreira, quien manejó los destinos del distrito los últimos cuatro años.
Sin embargo, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso presentó lista para competir en la interna. Ya tuvo ganas hace cuatro años, en 2021 fue como segundo candidato a concejal detrás de Nancy Capelloni, esposa de Katopodis y ahora será una pelea jugosa.
Mientras que por el lado de Juntos por el Cambio, será interesante la pelea entre el ex ministro de María Eugenia Vidal, Santiago López Medrano, ya varias veces candidato y que ahora está en la lista de Patricia Bullrich, contra el abogado mediático Mauricio D’Alessandro
Por su vínculo con Gustavo Posse, D’Alessandro será el candidato de Rodríguez Larreta y logró que en la boleta aparezca “Dr” antes de su nombre. Se trata de uno de los distritos más importantes de la Primera sección por sus 395.427 electores.
Atrás del Río Reconquista, San Miguel es el municipio peronista gobernado por Juntos por el Cambio. Jaime Méndez responde a Joaquín De la Torre, armador de Patricia Bullrich en la Provincia. Antikirchnerista y celeste o “provida”, el distrito es gobernado por este espacio desde 2007, cuando De la Torre ganó con el kirchnerismo y repitió en 2011.
Pero después lo logró retener como massista en 2015, y ya como ministro de María Eugenia Vidal, pese a la derrota de Juntos por el Cambio, Jaime Méndez lo retuvo en 2019. Ahora en las PASO enfrentará a Max Perkins, ex secretario de Seguridad de De la Torre y actual funcionario de Larreta en la Ciudad.
En San Miguel, desde 2015 el peronismo quedó dividido y esta vez no será la excepción. Habrá cuatro listas, una encabezada por el presidente del PJ local Juanjo Castro; otra por el concejal Cristian Mayal, que tiene el del histórico Franco La Porta; también tiene boleta el ex presidente del PJ y derrotado por Castro en las PASO 2021, Humberto Fernández; y una más que encabeza Javier Pérez, del gremio La Bancaria.
PASO en la Primera Sección: guerra en Hurlingham
Y una de las peleas más jugosas estará en Hurlingham. El intendente peronista Juan Zabaleta, enfrentará a La Cámpora, que lleva de candidato a intendente de Damián Selci, que estuvo a cargo del distrito durante el año en el que Zabeleta fue ministro de Desarrollo Social.
Denuncias cruzadas, spots y una guerra de encuestas marcaron una campaña en la que será difícil que el derrotado apoye al vencedor, donde en las últimas elecciones el peronismo ganó por apenas tres puntos.
El que se relame ante la pelea es el concejal Lucas Delfino, candidato de Horacio Rodríguez Larreta, que tendrá como rival en las PASO a Andrea Giorgini, una ex PRO que en 2021 compitió en las Primarias por el radical Facundo Manes y ahora será la candidata de Patricia Bullrich. Tanto con Manes como con Bullrich, el mentor de esa candidatura es Joaquín De la Torre, pero en la previa Delfino lleva las de ganar.
Un municipio más al que mirar en las PASO es Ituzaingó, donde Alberto Descalzo tiene el récord de años en el poder en el conurbano junto a Alejandro Granados. Ambos se retiran y postulan a sus hijos, pero Descalzo perdió las últimas tres elecciones legislativas y las Primarias darán un panorama claro sobre el distrito del oeste bonaerense.
Juntos por el Cambio tendrá la boleta de Gastón di Castelnuovo, varias veces candidato, ahora por el espacio de Rodríguez Larreta, mientras que enfrente estará el senador provincial Walter Lanaro, referente de Bullrich. Pero además, es la Sección Electoral con más distritos de Juntos por el Cambio.
En Vicente López, Soledad Martínez logró tener boleta tanto con Larreta como con Bullrich; a Diego Valenzuela en Tres de Febrero Bullrich le coló un candidato; y el caso particular de San Isidro, donde el radical Gustavo Posse deja el distrito después de 24 años, ubicó a su hija Macarena de candidata a intendenta, pero del otro lado Ramón Lanús, de Bullrich, aliado al vecinalismo de Con Vocación por San Isidro puede dar un batacazo.
Hacé tu comentario