El tren Belgrano Norte reducirá sus frecuencias de lunes a viernes entre Retiro y Villa Rosa: cómo son los nuevos horarios
Lo anunció la empresa Ferrovías de manera sorpresiva. Hasta el momento no hubo explicaciones oficiales por la decisión. Cuáles son los cambios más importantes y como queda el esquema reformado.
Los usuarios de la concesionaria Ferrovías se despacharon este lunes con una mala noticia al enterarse imprevistamente que la empresa había anunciado que desde este miércoles el servicio del tren Belgrano Norte se reducirá un 33%, bajando así la cantidad de trenes y recortando horarios entre las cabeceras Retiro y Villa Rosa.
Así lo adelantó el sitio especializado enelSubte, señalando que en horario pico, entre Retiro y Grand Bourg, los trenes pasarán a circular cada 25 minutos. Por su parte, los servicios a Villa Rosa pasarán a circular cada 50 minutos por fuera del horario pico vespertino. Afecta principalmente a los usuarios que son vecinos de Pilar.
Entre las 17 y las 19 en días hábiles, asimismo, la cantidad de trenes de Retiro a Villa Rosa se reducirá de los actuales seis a cuatro servicios.
Se trata de una reducción de más de una hora y media que afectará también a los pasajeros que viajan entre Boulogne y Grand Bourg. Con este panorama, a partir de las 22.10 y hasta el último servicio de 23.50, sólo correrán trenes entre Retiro y Boulogne. En el horario vigente hasta este martes, el último tren a Boulogne sale de Retiro a la 1 de la mañana.
Por su parte, Ferrovías informó que los domingos y feriados se mantendrá la frecuencia aproximada de trenes cada 45 minutos a Villa Rosa, aunque suprimiendo todos los demás servicios.
De esta forma, para todos los pasajeros que viajan entre todas las estaciones intermedias entre Retiro y Grand Bourg, el tiempo entre trenes pasará de los actuales 25 minutos a 45 minutos en promedio.
Por el momento el tiempo de viaje entre las cabeceras permanecerá sin cambios, es decir, insumiendo 90 minutos entre las estaciones de Retiro y Villa Rosa. Sin embargo, los tiempos actuales de la línea Belgrano Norte son más lentos con respecto a los vigentes hace una década: en el cronograma que funcionó entre 2008 y 2016 el tiempo entre cabeceras era de 1 hora 20 minutos.
La frecuencia entre trenes en días hábiles llegaba a 8 minutos en hora pico en el trayecto Retiro-Grand Bourg, contra 10/15 minutos en el horario actual y 25 minutos con el nuevo cronograma.
Polémica y quejas: el tren Belgrano Norte reduce 33% sus servicios
Tras el anuncio de Ferrovías, los rumores empezaron a correr como reguero de pólvora en las estaciones del ramal. «Esto la verdad es que jode a mucha gente, y como siempre pasa los pasajeros somos los más perjudicados. Una vez más somos los últimos orejones del tarro. Alguna vez los funcionarios deberían viajar en transporte público para saber de qué trata todo esto», dijo con bronca Sandra Rey, vecina de Grand Bourg.
Hasta el momento, la empresa Ferrovías no dio motivos para el cambio de horarios. Según trascendidos, la reducción de servicios podría deberse a la “devolución” de las locomotoras que estaban a préstamo de la línea Belgrano Sur, operada por Trenes Argentinos (SOFSE), y Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA).
El sitio enelSubte recordó que la concesionaria de la línea Belgrano Norte cuenta con un parque propio de 20 locomotoras EMD G22 heredadas de Ferrocarriles Argentinos/FEMESA, a las que se sumaron tres adquisiciones posteriores.
La noticia de la reducción del servicio en el Belgrano Norte ocurre luego de que el Gobierno prorrogara la concesión que se le dijo a Ferrovías, que maneja las líneas Belgrano Norte y Urquiza, que estaba vencida desde 2018.
La semana pasada, el Ferrocarril San Martín había retomado sus horarios habituales luego de haber funcionado con cronograma de domingos y feriados desde febrero. Ahora, quienes sufrirán los cambios serán los usuarios del Belgrano Norte.
Hacé tu comentario