La historia de la cerveza fabricada en Tres de Febrero que ganó una medalla de oro en el Mundial de Estados Unidos
Es la primera vez que una marca artesanal argentina consigue el premio mayor en el Mundial de la Cerveza, realizado en Tennessee. Fue distinguida entre 51 países participantes. Los tres amigos detrás del emprendimiento.
Argentina es campeón una vez más: Juguetes Perdidos, una cervecería artesanal de Tres de Febrero, ganó la medalla de oro en la última edición del World Beer Cup, el prestigioso Mundial de la Cerveza que premia a la mejor bebida alcohólica del mundo y que se realizó el pasado miércoles en Nashville, Tennessee, en los Estados Unidos.
El famoso certamen es una competencia internacional de cerveza organizada por la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos que se realiza una vez al año, donde todas las marcas artesanales estadounidenses se presentan a competir.
Elegida por un jurado compuesto por 272 expertos, la cerveza “Ábrette Sésamo” hecha por Juguetes Perdidos se impuso en la categoría “Wild Ale” entre un total de 51 países participantes.
Juguetes Perdidos, la cervecería que toma su nombre de una famosa canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, surgió hace más de una década cuando tres amigos decidieron hacer cerveza de manera artesanal. Su particularidad fue hacer variedades que no se conseguían en Argentina, que llevaban un proceso especial y complicado.
Por ejemplo, comenzaron añejando cervezas en barriles de roble donde ya se había realizado el mismo proceso con whisky, de modo que la bebida tomaba un nuevo sabor. Tanto creció el emprendimiento con el correr del tiempo, que los amigos cruzaron las fronteras nacionales y expandieron su comercio hacia países limítrofes. Hoy les toca celebrar la medalla de oro y el reconocimiento mundial en Norteamérica.
Al respecto, Ricardo Aftyka, brewmaster de Juguetes Perdidos (maestro de la cerveza, en español), habló sobre la importancia de este premio de oro y aseguró que se trata de un reconocimiento histórico que “impulsa a todo el sector”, al tiempo que deja en claro que “en nuestro país podemos hacer cervezas de calidad internacional indiscutida”.
“Nos pone en el mapa, esto es lo que mira todo el mundo. Al finalizar la premiación se nos acercó gente de Estados Unidos y de Europa que quería llevar nuestras cervezas. El impacto es enorme, es la primera vez que pasa esto. Hicimos historia y todavía no caemos, fueron años soñando con este premio”, agregó emocionado.
Cómo es “Ábrette Sésamo”, la cerveza de Tres de Febrero que ganó el oro en Estados Unidos
Originaria de Lambeek, en los alrededores de Bruselas, Bélgica, “Ábrette Sésamo” es una cerveza de fermentación espontánea y sin levaduras que se debe añejar en barricas durante 20 meses, donde gana acidez por la acción de las bacterias. Luego de este largo proceso, la bebida se embotella y se encorcha para ser refermentada lentamente durante un año.
Según explicaba Ricardo Aftyka, el especialista de la marca, ese largo proceso es el que le da a la cerveza la acidez y el perfil típico de un espumante seco. “Lleva dos años en barricas y después un año más dentro de la botella. Por eso Ábrette Sésamo tarda tres años en llegar a la venta”, contó. Con un valor de $2.100 por la lata de 375 mililitros, la distinguida bebida se puede comprar en la página oficial de Juguetes Perdidos.