Una cárcel recalienta la interna de Tigre: cómo es el proyecto de alcaidía que enfrenta a Malena Galmarini con Julio Zamora
La presidenta de AySA, en su rol de precandidata a intendenta, rechaza la construcción porque afecta una zona de humedales. La buscará bloquear en el Concejo Deliberante. Cuántos convictos puede alojar y dónde sería edificada.
El proyecto de construcción de una alcaidía en Tigre, impulsado por el gobierno bonaerense de Axel Kicillof para sacar presos de las comisarías del Conurbano, es uno de los ejes que recalienta la interna municipal entre el actual intendente Julio Zamora y Malena Galmarini, presidenta de AySA y precandidata a jefa comunal.
La polémica gira en torno al lugar donde se emplazará el establecimiento. Es que las obras, que aún no comenzaron, están proyectadas en un terreno en la zona de Dique Luján, justo sobre un humedal. Mientras que Zamora defendió la iniciativa, Galmarini aprovechó para confrontarlo y hasta impulsó una junta de firmas entre vecinos para oponerse a la edificación.
Ahora, el enfrentamiento sumó otro capítulo: los concejales del Frente de Todos en Tigre, que responden a Galmarini, convocaron para este 10 de mayo a las 18 una sesión extraordinaria para tratar el expediente que busca prohibir la construcción de la alcaidía. «De construirse en este lugar, afectaría el funcionamiento natural del humedal incluyendo la mitigación de inundaciones», argumentaron.
Por su parte, Zamora defendió el proyecto: «Los detenidos están durmiendo parados, quince personas en una celda, inhumanamente: por eso defiendo la alcaldía. ¿Cómo no voy a defender la alcaldía si es una política pública que fue votada por toda la Cámara de Diputados de la Provincia. ¿Cómo podemos plantear estas cosas que parecen medievales? Los delincuentes están hoy en las comisarías».
Cómo es el proyecto de alcaidía que enfrenta a Julio Zamora y Malena Galmarini en Tigre
La construcción de la alcaidía que recalienta la interna en Tigre está prevista en la localidad de Dique Luján, en la intersección de la ruta 26 con la calle Roque Sáenz Peña, justo sobre un humedal y cerca del complejo de barrio privados Nordelta.
El proyecto fue anunciado el 25 de noviembre de 2022 por el intendente Julio Zamora, quien en ese entonces estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.
Según las estimaciones, tendrá capacidad para alojar a 300 presos. En total, tendría 5.423,17 metros cuadrados cubiertos y 599,52 metros cuadrados semicubiertos, además de un predio de 33.728 metros cuadrados. En tanto, habrá 221 celdas: 13 en un Pabellón, 52 en Módulos y las 156 restantes en el edificio principal.
Al margen de preservar la zona de humedales, otro de los motivos por el cual rechazan la alcaidía es la inseguridad. Es que muchas de las familias de las personas que esperan condena podrían asentarse en los alrededores. Además, destacan el riesgo de fuga y motines. La tranquilidad de la zona también se vería afectada por el continuo traslado de acusados, de proveedores, guardia cárceles y visitantes.
Malena Galmarini anunció en noviembre pasado su intención de ser candidata de Tigre, el municipio en el que su marido, Sergio Massa, estuvo al frente entre 2007 y 2013 (entre julio de 2008 y julio de 2009 estuvo de licencia para cumplir con el cargo de jefe de Gabinete).
De esa manera, se enfrentará en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales del Frente de Todos ante el actual intendente Julio Zamora, con quien mantiene una fuerte rivalidad política desde la ruptura de 2007.