La Provincia analiza la posibilidad de un pronto regreso a las clases presenciales

Buenos Aires. Sociedad
·
11 de junio de 2021

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que dependerá de la evolución de los contagios de Covid-19 y aseguró que “se decidirá antes de que termine el fin de semana”. Podría llegar a darse a partir del próximo lunes.

El presencialidad escolar en medio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 generó enormes diferencias entre el oficialismo y la oposición. Pero ahora, frente a la expectativa del anuncio de cómo continuará el esquema de circulación en medio de la emergencia sanitaria, trascendió que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza la vuelta a las aulas en su distrito.

La posibilidad fue informada este viernes por el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, quien condicionó el cambio de postura que podría darse a la evolución de los casos de contagios: “Si los números nos dan, pasaremos a una fase más distendida. Si logramos estar debajo de los 500 casos cada 100.000 habitantes, podemos volver a tener presencialidad escolar. Por supuestos con todos los cuidados”, apuntó el funcionario.

Durante una mañana en la que conversó con diferentes medios radiales, Daniel Gollan dijo también que el tema se va a definir “antes de que finalice el fin de semana”, pero reafirmó que “si seguimos con este nivel de caída de casos, nos estaría dando la posibilidad” de tener clases.

Clases presenciales: la Corte Suprema bonaerense rechazó un amparo por la vuelta a las aulas

Estas expresiones del ministro se conocieron poco antes del vencimiento del decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández con un esquema de mayores restricciones en las zonas de mayor emergencia sanitaria y epidemiológica del país, entre las que estaba en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aquella norma tenía vigencia desde el 22 de mayo hasta el 11 de junio.

Clases presenciales: esta tarde, los primeros indicios

Para este viernes se esperan los anuncios de cómo seguirán los esquemas de restricciones por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Y allí, seguramente, empezará a vislumbrarse más claramente el posible regreso de los chicos a las escuelas bonaerenses.

Respecto a las nuevas medidas restrictivas, Gollan adelantó: “Según los indicadores del semáforo y la ocupación de UTI, venimos bien. Si seguimos así y los números nos dan, pasaremos a fases más distendidas”. Eso podría traducirse también en más apertura comercial, sobre todo en el sector gastronómico.

El ministro de Salud remarcó que "hay una tendencia a la baja" en el número de contagios de Covid-19.
El ministro de Salud remarcó que «hay una tendencia a la baja» en el número de contagios de Covid-19.

Respecto a la evolución de los contagios, dijo que “hay una tendencia a la baja”, y precisó que “en los últimos cuatro días hubo 2.200 casos menos de promedio diarios”. Además, agregó: “Faltan los datos de hoy, mañana y el domingo, pero la tendencia de estos últimos diez días es a la baja de casos. Es bastante interesante porcentualmente. Nunca es la que uno quisiera, pero hay un descenso porcentual importante”.

El ministro manifestó también que “el porcentual de ocupación de camas también ha dejado de crecer”, aunque recalcó que “lamentablemente muchos egresos son por fallecimientos” en terapia intensiva.

En Provincia avanza fuerte la vacunación

Además, Daniel Gollan hizo hincapié en que debido a que el Gobierno nacional pudo incrementar la cantidad de camas en los hospitales, se pudo “aguantar la presión que hubo” ante la creciente cantidad de casos de Covid-19.

Y señaló que el descenso en el promedio de contagios que se registra actualmente se debe varios factores, aunque remarcó cuál es el principal de ellos, al evaluar que “se sigue avanzando con el plan de vacunación” y por lo tanto “hay más gente inmunizada”.

Sobre el objetivo de alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño”, Gollan planteó que eso todavía está “lejos”, aunque remarcó que “un tercio de la población bonaerense” ya está inoculada contra el coronavirus.

Y por último, respecto a la cepa Delta del Covid-19 que ya llegó a nuestro país, Gollan dijo que se está dando fuertemente “en Inglaterra, Estados Unidos y Rusia», aseguró que “es más contagiosa” que las otras variantes del virus y, por ese motivo, señaló que hay que “tomar recaudos”.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mariano Cascallares, inundaciones, conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Cómo es el proyecto de Mariano Cascallares que es ley y terminará con las inundaciones en cinco municipios del Conurbano

Tren Mitre, Victoria, Capilla del Señor, Matheu, Los Cardales
Tigre. Sociedad

Tren Mitre: cancelan la obra de electrificación entre las estaciones Victoria-El Talar y miles de vecinos quedaron complicados

Desde Defensa de los Consumidores y Usuarios de San Isidro impulsan las cautelares contra la suba de las Prepagas
San Isidro. Sociedad

San Isidro impulsa cautelares para frenar el aumento a las prepagas: cómo ayuda la Comuna a los vecinos para recibir las denuncias

El intendente Jorge Ferraresi, el gobernador Axel Kicillof, funcionarios y artistas inauguraron el nuevo Centro Cultural Kirchner en la Isla Maciel.
Avellaneda. Sociedad

Inauguraron el Centro Cultural Kirchner en Avellaneda: cómo es el nuevo espacio de la Isla Maciel y qué actividades ofrece a los vecinos