“Votaba una lista y me aparecía otra”: a Patricia Bullrich le falló la máquina y criticó duramente el voto electrónico en CABA
La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio pasó un momento complicado cuando debió emitir su sufragio. Demoró 15 minutos para completar su trámite. Y debieron cambiar el dispositivo: “Voté ocho veces”, se quejó.
Las elecciones 2023 en la ciudad de Buenos Aires habían empezado con problemas ya desde las primeras horas del domingo por las demoras que fueron advertidas por la jueza federal María Servini y la extensión hasta las 19 del horario de los comicios. Pasado el mediodía, se dio el episodio mediático más fuerte: la demora que tuvo para emitir su voto la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.
La mesa de la dirigente del PRO estaba en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. Bullrich primero cumplió con el trámite del voto a nivel nacional, en la contienda que la tiene mano a mano en la interna con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno e impulsor de las elecciones concurrentes en la Ciudad.
Pero en el momento de ir por el segundo voto, para los precandidatos locales de CABA, comenzaron los problemas para Bullrich: cuando colocaba la boleta electrónica en la máquina de su mesa, la misma pasaba de largo sin imprimir su voto. Lo hizo así en siete oportunidades, hasta que se resignó.
Fue entonces cuando dos asistentes técnicos del gobierno porteño decidieron cambiar el dispositivo que estaba dispuesto en la mesa de Bullrich, quien esperó con paciencia y su mejor sonrisa mientras en los alrededores el clima se notaba tenso por la impaciencia del resto de los ciudadanos que hacían la fila para votar.
Críticas de Patricia Bullrich al voto electrónico
“En mi caso, la elección de la ciudad de Buenos Aires fue un desastre. Mi experiencia fue que no pude votar por siete veces, y tuve que volver a hacerlo con una nueva máquina. Votar ocho veces no es una experiencia positiva”, sentenció Bullrich en una desordenada conferencia de prensa a la salida del predio de La Rural.
La precandidata dijo que, en su caso, “la elección presidencial fue absolutamente tranquila, como siempre ha sido, pero en la Ciudad de Buenos Aires falló la máquina”. Y amplió: “Voté siete veces, inclusive me pasó una cosa muy rara, porque votaba una lista y me salía otra a la que no quería votar”.
“Los sistemas electorales deben tener un periodo de maduración, hay que trabajarlos en un tiempo largo para ver si funcionan. En mi caso personal mi experiencia fu mala”, aseveró Bullrich en una clara critica al método implementado por el gobierno porteño. De hecho, la precandidata empezó el trámite a las 12:25 y lo completó a las 12:40.
Federico Fahey, el director del Instituto de Gestión Electoral de CABA, relativizó las complicaciones que se presentaron con el voto electrónico. “Puede pasar, son máquinas y como tales se pueden descomponer. En cinco minutos se la cambió y Patricia pudo emitir su voto”, indicó.
Elecciones 2023: extienden el horario en CABA
La jueza federal María Romilda Servini cuestionó con dureza las elecciones concurrentes dispuestas para las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias (PASO) en la ciudad de Buenos Aires y anunció que se extenderá “hasta las 19” el horario de votación en CABA, donde los porteños participan de dos comicios.
La magistrada sostuvo que las máquinas con las que se realiza el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires presentan enormes fallas en su funcionamiento. La magistrada sostuvo que se trata de “una impericia nunca antes vista” y elevó una nota a la Cámara Nacional Electoral.
“Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires”, comienza la jueza en la apertura del documento.
De este modo, Servini elevó una nota a Alberto Dalla Vía, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, la máxima autoridad de los comicios, donde denuncia que hay numerosas urnas en la Ciudad que no funcionan. “Encienden las máquinas, pero no imprimen; en la comuna 5, los técnicos no saben cómo se apagan las máquinas y no leen en PIN”, agregó.
En su respuesta, el Instituto de Gestión Electoral de la ciudad de Buenos Aires informó que sólo 87 máquinas, menos del 1% del total, tuvieron problemas, según. En algunas mesas se registraron algunos inconvenientes, admitieron en el gobierno porteño, pero por la ausencia de las autoridades de mesa que habían sido designadas.
Hacé tu comentario