Elecciones 2023 en CABA: Jorge Macri ganó la interna en un triunfo aplastante de Juntos por el Cambio
El ex intendente de Vicente López superó por escaso margen a Martín Lousteau y quedó muy bien perfilado para octubre: el oficialismo obtuvo el 55% de los votos. Leandro Santoro fue tercero.
Las Elecciones 2023 arrojaron en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires un previsible triunfo de Juntos por el Cambio. A la cabeza del movimiento amarillo emergió la figura de Jorge Macri, quien haciendo usufructo del linaje de su apellido superó por escaso margen a Martín Lousteau.
Así, el ex intendente de Vicente López quedó perfilado para ser el próximo jefe de Gobierno en CABA, si se confirma en las elecciones generales de octubre la apabullante superioridad del oficialismo porteño sobre el resto de las fuerzas políticas en la Ciudad.
Unión por la Patria, con Leandro Santoro como precandidato a jefe de Gobierno, quedó tercero en la suma de los votos. Mientras el el cuarto lugar fue para Ramiro Marra, el representante local de La Libertad Avanza, quien no pudo sostener la tendencia a nivel nacional que dio a Javier Milei como el uno de los precandidatos presidenciales más votados en el país.
Elecciones 2023: el triunfo de Jorge Macri en CABA
Jorge Macri fue el candidato más votado en la Ciudad aunque superó por un margen más chico que el esperado a Martín Lousteau, el líder de Evolución, en la interna porteña de Juntos por el Cambio. El escrutinio en CABA fue más rápido que en el resto del país y también la difusión de los datos oficiales, ya que a las 22:30 estaba prácticamente cerrado el recuento de votos.
Fue lo opuesto a lo observado en algunas escuelas porteñas, donde la implementación de las elecciones concurrentes, con el sistema de boleta electrónica para los candidatos locales, llevó a que se generaran fuertes demoras en la emisión del voto. De hecho, en siete colegios porteños se habilitó una extensión del horario de los comicios hasta pasadas las 19.30.
Con más del 96% de las mesas escrutadas, el PRO alcanzó los 515.886 votos (28,6%) contra 489.348 de Evolución (27,2%). Así, el total de Juntos por el Cambio llegó a los 1.005.000 votos, el equivalente al 55,8%, una superioridad que resultará difícil de doblegar en las elecciones del 22 de octubre.
El tercer lugar quedó para Leandro Santoro, de Unión por la Patria, con casi 399.530 votos (22,2%). Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, fue cuarto con 235.075 (13%). Y el quinto puesto fue para el Frente de Izquierda, con 66.033 votos (3,7%), en una interna que ganó Vanina Biasi.
Macri y Lousteau, juntos en el escenario
Con los resultados ya consolidados, Jorge Macri y Martín Lousteau se mostraron juntos en el búnker. El precandidato de Evolución felicitó al ganador y puso a su disposición las propuestas que había trazado en la campaña electoral.
Del otro lado, Macri respondió con un gesto de unidad: «Le quiero agradecer y pedirle un aplauso especial a Martín y a toda su lista. Muchas gracias por acompañar, por estar acá. Juntos hemos logrado ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio en la Ciudad. Es un primer paso correcto de los que tenemos que dar», sostuvo..
A su vez, el primo del ex presidente Mauricio Macri también les agradeció «Agradecer «a los que fueron a votar, en particular a los que votaron a nuestra lista». «Como hace 20 años -apuntó- cuando comenzó esta historia maravillosa del PRO en la ciudad tenemos la oportunidad de gobernar y conducir los destinos de esta Ciudad».
Jorge Macri había votado temprano en el colegio Lenguas Vivas de Palermo, se recluyó luego en sus oficinas y a medida que fueron apareciendo los primeros resultados mantuvo un perfil bajísimo. «Hoy es un gran día para nuestra Ciudad”, indicó el ex intendente de Vicente López.
El primo de Mauricio Macri tuvo una reñida interna contra Loustau, el hombre del radicalismo que quería disputarle la hegemonía que desde hace casi dos decadas tiene el macrismos en la Ciudad de Buenos Aires.
Resultados de Elecciones PASO 2023: cómo seguir el recuento de votos en tiempo real
Desde la mesa chica del macrismo afirmaron que la diferencia tan pequeña entre ambos no les quitó felicidad, pero algo queda claro: la elección de Lousteau ha sido buena, y en el futuro esa posición de fuerza lo deja bien perfilado para negociar las políticas que se vayan a desarrollar dentro del espacio. «Quizás esperábamos más, pero lo importante es que ganamos», afirmó una fuente de Juntos que responde al ex intendente de Vicente López.
Los primeros números de Leandro Santoro lo ubican como la segunda fuerza de la Ciudad de Buenos Aires, pero sin ningún tipo de chance en las generales de octubre. Para el peronismo, el distrito más rico de la Argentina es siempre esquivo y estas PASO 2023 no fueron la excepción.
Sobre la polémica del día -las demoras y las fallas en el sisema del voto electrónico-, Marra disparó con munición gruesa: “Siempre vemos las mañas y los malos hábitos de los políticos tradicionales, pero eso no puede frenar a La Libertad Avanza. La inducción se vio hace meses cuando cambiaron el sistema de votación, esperemos que Juntos por el Cambio dé las explicaciones que corresponden. Quisieron hacer trampa y les salió mal porque fuimos perjudicados todos los porteños”, sentenció Marra
La izquierda también dirimió su interna entre dl docente Jorge Adaro (PTS-IS) y la delegada Vanina Biasi (PO-MST). Ganó Biasi, y por el porcentaje de votos alcanzado se aseguró la participación en las elecciones de octubre.
Hacé tu comentario